fbpx

Productividad, metas y logros alcanzados a nivel empresarial, son la marca que define a más de una empresa en su respectivo rubro. Las estrategias y técnicas utilizadas como resultado del planeamiento previo verán la luz durante el o los proceso(s) que permitan llegar a las metas y alcanzar los estándares de productividad planeados. Es cierto que hay variables (variaciones en el marco legal, variaciones en los impuestos, demanda del bien o servicio, etc.) que pueden afectar el tiempo y el grado de éxito planeado, pero ante variables que no pueden ser controladas se apela a los planes de contingencia (Plan B, C, etc.) para hacerles frente. En este escenario ¿el proceso de planeamiento de una empresa considera a la seguridad y salud ocupacional como un complemento o parte relevante, o no se halla rastro de la SSO?
Este es el caso de cómo una empresa tuvo que implementar, estandarizar y poner en marcha un programa de SSO en las sierra del país para el proceso de rotura de bancos de mineral de hierro para venta.

La empresa, muy respetuosa de las normas de seguridad que la ley exigía, estaba inmersa en la actividad minera, pero nunca antes había estado involucrada en este tipo de actividad específica. Ante el reto de implementar un programa de SSO, las áreas de ingeniería y seguridad comenzaron a trabajar sobre la marcha.

Retos:

Los retos a lidiar fueron varios, pudiendo agruparse en: personal local (inducción y cambio de mentalidad en las creencias locales), procedimientos y registros escritos.

El primero: fue el arar y sembrar semillas de SSO en las mentes del personal, autoridades y la gerencia, ya que nuestra serranía adolece de buenos programas de educación. Las creencias populares que a veces están sustentadas en ideas erradas y el hecho de que pocas personas en la empresa tenían experiencia trabajando en la sierra, que es diferente a trabajar con personal de la costa, selva e incluso si solo se tiene experiencia trabajando en ciudades grandes.

El segundo: Es la elaboración de los temas para las capacitaciones, charlas de 5 minutos, PETS, IPERC, etc., fue abordado de la manera más sencilla y directa posible, siempre haciendo referencia a ejemplos del día a día para reforzar lo aprendido.

Durante las primeras semanas y con supervisión y reforzamientos continuos el proyecto de rotura de bancos de mineral de hierro y el programa de SSO alcanzó su meta y para el segundo mes de trabajos el  grado de comunicación entre los colaboradores, las áreas de seguridad, ingeniería, gerencia y autoridades locales era muy fluido. La empatía generada entre colaboradores y el equipo operativo permitió que la tasa de accidentes fuera nula y la taza de incidentes mínima.

La clave de este éxito se resume en las palabras: comunicación, aceptación, identificación y valoración de las cosas más importantes.

Tanto empresa como colaboradores entendimos que para lograr las metas propuestas en el planeamiento del proyecto estas palabras debían hacer eco y debían ser asimilarlas por todos y que el resultado sería el planificado y que además esto permitiría que todos los involucrados desarrollaran sus competencias personales.

El segundo reto se fue estandarizando a las exigencias del proyecto, a medida que los colaboradores y las autoridades locales se involucraban más en el programa de SSO.

Para cuando el proyecto llego a su fin, después de 5 meses. Por iniciativa y gestión de los colaboradores, se puedo gozar de un momento de camaradería muy ameno en el que todos disfrutamos de platos locales y dimos gracias por todas las metas logradas.

Finalmente para la empresa quedo claro que aunque se pueda contar con todas las herramientas de gestión y conocimientos respecto a SSO, SST o SSOMA. Las metas no se lograran si el equipo humano de profesionales no es capaz de entender el significado de las palabras: comunicación, aceptación, identificación y valoración de las cosas más importantes, en un país como el nuestro que es tan diverso en lo social, económico y racial, pero que a la vez puede compartir una gran meta si se lo propone.

Un caso de comunión entre herramientas de gestión y adaptabilidad de las competencias profesionales en SSO en la sierra del Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *