A nivel de inspección de SUNAFIl y SERVIR, es de carácter legal y obligatorio, realizar la evaluación anual de los Factores de Riesgo Psicosocial a los trabajadores de las empresas de todos los sectores productivos y de servicios. Caso contrario, están sujetas a las multas y sanciones de los organismos supervisores del Estado Peruano.
La normativa legal del Ministerio del Trabajo y Salud del Perú, establecen la necesidad e importancia de realizar la evaluación anual de los Factores de Riesgo Psicosocial a todos los trabajadores de las empresas.
Nuestra propuesta, amparada en la Normativa Legal, consiste en evaluar, diagnosticar, informar y proponer planes de acción de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Cada empresa es una realidad única y, por lo tanto, necesita una intervención a su medida. Cada una de las actividades que realizamos tienen un objetivo específico, el cual nos permite, conocer el estado actual de la organización, de sus trabajadores y plantear las medidas de mejora y hacer el seguimiento respectivo.
Nuestra propuesta es integral y transversal a la organización. Para alcanzar resultados satisfactorios, en términos de rentabilidad y reducción de la tasa de accidentes laborales, trabajamos de forma coordinada con la Gerencia General de la empresa.
El primer paso para la implementación, es establecer un panorama claro y definido con la Gerencia General, necesitamos su compromiso, respaldo y participación en las actividades que desarrollamos. Este es el punto de inicio para la evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial.
A continuación, describimos los pasos a seguir:
- Presentación de nuestros servicios a la Gerencia General y Gerencia de SST.
- Ronda de preguntas y definición del servicio.
- Si aceptan el servicio, se activa el proceso de implementación.
Implementación del Programa Factores de Riesgo Psicosocial
- Reunión de trabajo con la Gerencia General y Gerencia SST, para definir los términos del servicio. Proceso, actividades, cronograma y condiciones y requerimientos.
- Firma del Contrato de Prestación de Servicios.
- Cronograma y plan de actividades
- Reunión con la Gerencia General y Gerencia SST, para la presentación de nuestra empresa a la organización. Objetivo del proceso de implementación, hacía donde queremos llegar, que retos vamos a enfrentar y que esperamos de cada uno de los trabajadores, el respaldo de la Gerencia General hacia las actividades que vamos a desarrollar y solicitud de compromiso y participación a cada uno de los trabajadores. Finaliza la 1ra reunión con todos los trabajadores y la Gerencia General. Firma de la Carta de Compromiso: Gerencia General, Gerencia SST, Representación de los Trabajadores (Sindicato, si existiera), Gerencia de RRHH. Comité de SST y personas representativas de la empresa. Este documento se socializa en la Intranet de la empresa y se invita a todos los trabajadores a sumarse a las actividades a desarrollarse próximamente con motivo de conocer el estado actual de los Factores de Riesgo Psicosocial en todos los trabajadores de la empresa. Se compromete a todas las Gerencias, Coordinaciones, Líneas Operativas, Productivas y afines a colaborar con el proceso de Evaluación en su primera etapa, la cual se comunicará por los canales oficiales de la empresa y se socializará en los murales virtuales y físicos de la empresa.
- Reunión de trabajo con la Gerencia General y Gerencia SST para conocer el último diagnóstico de la empresa en términos de SST. Así mismo, es importante conocer el último Informe Médico Ocupacional y sus recomendaciones en Términos de Salud Ocupacional. Los informes en referencia deberán ser remitidos vía correo electrónico, para conocimiento y fines.
- Habiendo tomado conocimiento del estado actual de la empresa en términos de SST y Salud Ocupacional, se procede programar la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial en la empresa, tomando en consideración las recomendaciones de la Gerencia SST, en cuanto a cronograma y fechas. Se conformarán los equipos de evaluación de acuerdo a áreas de trabajo, función, nivel de responsabilidad y operatividad de las áreas de producción, fabricación o las que indique la Gerencia de Seguridad y Salud en el trabajo.
- En los ambientes que designe la Gerencia SST, se procederá a Evaluar el Factor de riesgo Psicosocial, a los trabajadores programados en relación y lista.
- Es importante precisar que la evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial, a nivel de Cuestionario, toma un tiempo aproximado de 1 hora. Este dato es importante para la programación.
- Es importante precisar que todos los trabajadores deben ser evaluados, sin ninguna excepción.
- Culminado el proceso de evaluación, se programan las entrevistas a cada trabajador.
- Para continuar con el proceso de evaluación, la Gerencia SST, emitirá un cronograma con los nombres de los trabajadores, que deberán pasar entrevista. El tiempo estimado es de 40 minutos por cada trabajador. Aquí la Gerencia de SST, de deberá coordinar el acondicionamiento de ambientes para las entrevistas. La distribución y acoplamiento de los ambientes deben velar por la reserva y discreción de las entrevistas.
- De forma simultanea se programarán las entrevistas. Un equipo de entrevistadores será programado para el desarrollo del proceso. De tal forma que no se afecta el proceso productivo.
- Culminado el proceso de Evaluación, con el Cuestionario y entrevista de los Factores de Riesgo Psicosocial a todos los Trabajadores, se continuará con el siguiente proceso.
- Revisión del proceso de evaluación, procesamiento de información, elaboración de Informe de Factor de Riesgo Psicosocial y elaboración de recomendaciones. Este proceso puede durar desde 1 semana hasta varias semanas. Depende el número de trabajadores y los factores asociados al análisis de entrevistas.
- Coordinación del Informe de Factores de Riesgo Psicosocial primero a la Gerencia General y a la Gerencia SST.
- Programación del Informe de Factores de Riesgo Psicosocial a los todos trabajadores, previa coordinación con la Gerencia General y Gerencia SST. Asisten también, el Comité SST, Representantes de los Trabajadores, Sindicato (Si existiera) y todos los líderes organizacionales.
- Si la Gerencia General y la Gerencia SST, lo autoriza, se procederá a la implementación del Plan Integral y Transversal para la Prevención y Promoción de los Factores de Riesgo Psicosocial.
- De acuerdo a la naturaleza del Plan Integral y Transversal, se procederá a desarrollar los temas con los trabajadores y sus familias. Es importante la participación de la Gerencia General y la Gerencia SST, para la programación, horarios, fechas, días con los trabajadores y sus familias.
- La Gerencia de Trabajo social, deberá coordinar la programación de las sesiones con las familias de los trabajadores.
- La asistencia tiene carácter de obligatorio. La inasistencia se registrará y se evidenciará como factor de riesgo Psicosocial, en el Informe Final, perjudicando seriamente la participación del trabajador.
- Los temas específicos que generalmente se programan son:
- Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).
- Seguridad Basada en el Comportamiento 4.0 (SBS 4.0).
- Organizaciones Saludables.
- La carga de trabajo.
- El diseño del trabajo.
- La organización del trabajo.
- Las relaciones laborales.
- El control sobre el trabajo y la autonomía.
- La conciliación entre la vida laboral y familiar.
- Mobbing (Prevención del acoso laboral).
- La comunicación y la participación.
- La cultura organizacional.
- Empatía en Salud Ocupacional.
- Inteligencia Emocional para la promoción de comportamientos seguros.
- Resolución de Conflictos.
- Gestión del Estrés.
- Gestión de la Ansiedad.
- Empoderamiento y confianza de los trabajadores.
- Trabajo en equipo.
- Gestión del Cambio.
- Liderazgo transformacional.
- Nutrición Saludable.
- Estilo de visa saludable.
- Programa de Vacunación – Inmunización.
- Inducción de Factores de riesgo Psicosocial.
- Prevención en Hostigamiento Psicológico.
- Trabajo y Familia. Equilibrio para la salud.
- Los retos generacionales que enfrentan las familias.
- La tecnología y el impacto en la salud mental de las familias.
- Estrategias de comunicación para una convivencia emocional en familia.
- Construyendo familias emocionalmente inteligentes.
- Plan de vida familiar. Retos y oportunidades para las familias.
- El estrés y el impacto emocional en las familias.
- Plan de vida para los hijos (as) de los trabajadores.
- Identificación de conductas de riesgo Psicosocial en las familias de los trabajadores.
- Empoderamiento. Empoderamiento para las esposas e hijos (as) de los trabajadores.
- Liderazgo emocional para las esposas e hijos (as) de los trabajadores.
- 22. Cada uno de los temas específicos, desarrolla una metodología independiente y es fruto de nuestra experiencia profesional en las empresas donde hemos brindado nuestros servicios. Pueden conocer a nuestros clientes en la Sección Clientes. Gracias a todos nuestros clientes, con cada uno de ellos hemos aprendido a crecer y desarrollar nuestras competencias profesionales y empresariales.
- 23. Las sesiones son prácticas, lúdicas y retan a los participantes a cambiar su forma de pensar, a restructurar sus creencias y su forma de pensar y conducirse. El ser humano, tiene la capacidad de cambiar su presente, transformar su futuro y llegar hasta donde quiera.
- 24. Cada tema específico es Certificado y permite a los trabajadores, esposas e hijos, mejorar y enriquecer su Hoja de Vida, transformar y revalorar sus competencias. El impacto de las capacitaciones es transversal y empodera a cada participante a enriquecer su vida y hacerse responsable de su presente. Impactamos emocionalmente en la mente y comportamiento de cada participante. Generamos el cambio y sentamos las bases de la transformación personal.
- 25. Agendamos en coordinación con la Gerencia General y la Gerencia de STT, la entrega de las Certificaciones a los trabajadores y sus familias, en una Reunión de Promoción y Prevención de las Políticas y Cultura de la SST en la empresa. Aquí se materializa la transformación cultural en SST.
- 26. Los trabajadores que alcancen un desempeño académico superior, son reconocidos por la empresa y la consultora y pasan a formar parte de Staff de Trabajadores comprometidos con la Cultura de la Seguridad Y salud en el Trabajo. Aquí se podrá iniciar la transformación Cultural en SST, con el mural del cambio. Aquí figurarán los nombres de los trabajadores, que creen en la SST y en su impacto en el crecimiento organizacional de la empresa.
- 27. Utilizamos indicadores para medir el progreso, ajuste y mejora del proceso de implementación de cada tema específico.
- 28. Todas nuestras actividades son coordinadas con la Gerencia General y la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Seguimiento y acompañamiento del
Programa Integral de Factores del Riesgo Psicosocial
Al finalizar el proceso de implementación, todos nuestros clientes, pasan a formar parte de la Etapa del proceso de Seguimiento y acompañamiento.
Aquí, monitoreamos el progreso de nuestros clientes en términos de Psicología Ocupacional y Factores de Riesgo Psicosocial.
Se programan reuniones virtuales, para conocer las incidencias y la forma como han gestionado los retos en términos de Factores del Riesgo Psicosocial.
El objetivo final de la implementación de nuestros servicios es, que la empresa y sus trabajadores alcancen un nivel de independencia profesional, técnica y emocional y sean capaces de gestionar sus propios retos organizacionales, a nivel de SST y fundamentalmente en su salud mental. Que aprendan se sus errores y logros y enriquezcan su comportamiento seguro.
Todas las personas tienen la capacidad de mejorar la calidad de sus decisiones, enriquecer su desempeño laboral y enfrentar con actitud positiva las adversidades de la SST.
Está en nuestras manos, cambiar la realidad, mejorar nuestra actitud y sentar las bases de crecimiento emocional… finalmente estamos rumbo a convertirnos en una empresa emocionalmente inteligente.
