¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo? – SST  

Tmotiva SST, es el resultado de nuestra experiencia profesional y representa nuestra propuesta para la implementación de la SST.

Nuestra propuesta consiste en evaluar, diagnosticar, informar y proponer planes de acción de acuerdo a la normativa legal vigente del Ministerio del Trabajo y Salud del Perú en términos de SST.

Cada empresa es una realidad única y, por lo tanto, necesita una intervención a su medida. Cada una de las actividades que realizamos tienen un objetivo específico, el cual nos permite, conocer el estado actual de la organización, plantear las medidas de mejora y hacer el seguimiento a nivel de SST.

Para alcanzar resultados satisfactorios, en términos de rentabilidad y reducción de la tasa de accidentes laborales, trabajamos de forma coordinada con la Gerencia General de la empresa.

El primer paso para la implementación de la SST, es establecer un panorama claro y definido con la Gerencia General, necesitamos su compromiso, respaldo y participación en todas las actividades que desarrollamos. Este es el punto de inicio del proceso de cambio, mejora e instauración de la SST.

A continuación, describimos los pasos a seguir para la implementación de la SST.

  1. Presentación de nuestros servicios a la Gerencia General y Gerencia SST.
    1. Ronda de preguntas y definición del servicio.
    1. Si aceptan el servicio, se activa el proceso de implementación de la SST.

Implementación de SST

  1. Reunión de trabajo con la Gerencia General y Gerencia SST, para definir el proceso y pasos a seguir para la implementación de la SST.
  2. Firma del Contrato de Prestación de Servicios.
  3. Cronograma y plan de actividades
  4. Reunión con la Gerencia General y Gerencia SST, para la presentación de nuestra empresa a la organización. En la reunión de apertura la Gerencia General, se expone la razón de nuestra presencia en la empresa, el objetivo que perseguimos como organización y las claves del éxito en la implementación de la SST. Es importante que la Gerencia General describa el proceso de implementación, hacía donde queremos llegar, que retos vamos a enfrentar y que esperamos de cada uno de los trabajadores. Es crucial el respaldo de la Gerencia General en todas las actividades que vamos a desarrollar. Es determinante el compromiso y participación a cada uno de los trabajadores. Sólo con la participación responsable de los trabajadores y de las líneas de mando, se alcanzará la implementación exitosa de la SST. Finaliza la 1ra reunión de presentación con todos los trabajadores y la Gerencia General. Se registra en foto, el inicio del proceso de implementación de la SST. Se respalda el programa con la firma de Contrato de Prestación de Servicio y la firma del Compromiso, respaldo y acción de la Gerencia General. Estos documentos, respaldarán nuestras intervenciones y serán presentados, cada vez que sea necesario.    
  5. Reunión de trabajo con la Gerencia General y Gerencia SST, para conocer el estado actual de la organización en términos de SST.
  6. La Gerencia SST, informa técnicamente, respecto de los retos que hoy enfrenta, Describe al detalle las características, naturaleza, condiciones y tiempo que se presenta la circunstancia, conducta, factor o problema. Sobre la base de las situaciones descritas, se procede a elaborar el Plan de Intervención.
  7. En los casos, en los cuáles, existe un Sistema de Gestión de la SST, nos integramos al sistema con soporte, asistencia, experiencia y metodología.
  8. En los casos, en los cuáles, no existe un Sistema de SST, desarrollamos nuestra propuesta de implementación de la SST.
  9. A continuación, se describe el Proceso de Implementación en SST, para los clientes que inician por primera vez el Sistema de Gestión.
  • Estudio inicial. Diagnóstico de línea base.
  • Política SST y objetivos
  • Comité SST: Instalación y Funciones
  • IPER – Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos
  • Informe de Línea Base.
  • Organización del Sistema de Gestión SST
  • Planificación y aplicación
  • Programa Anual SST
  • Reglamento Interno SST (RISST) – Mapa de riesgos
  • Investigación de Accidentes de Trabajo
  • Examen Médico Ocupacional
  • Enfermedad Profesional
  • Programa Anual de Capacitaciones SST
  • SCTR – Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • Plan ante situaciones de emergencia
  • Procedimientos – Registros Obligatorios (Auditados por SUNAFIL):
  • Registro de accidentes, enfermedades e incidentes peligros
    • Registro de exámenes médicos ocupacionales
    • Registro del monitoreo de agentes
    • Registro de inspecciones internas En SST
    • Registro de estadísticas SST
    • Registro de equipos de seguridad o emergencia
    • Registro de Inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros
    • Registro de auditorias
  • Auditorias. Revisión por la Dirección o Gerencia General
  • Evaluación del Sistema de Gestión SST
  • Metodología Mejora Continua – DEMING       
  1. ISO 45001 – Sistema de Gestión SST
  2. Psicología de la Salud ocupacional

Seguimiento y acompañamiento de SST

            Al finalizar el proceso de implementación, todos nuestros clientes, pasan a formar parte del proceso de Seguimiento y acompañamiento. Aquí, monitoreamos el progreso de nuestros clientes en términos de SST, Psicología Ocupacional y Factores de Riesgo Psicosocial. Se programan reuniones virtuales, para conocer las incidencias y conocer la forma como han gestionado los procesos en referencia. El objetivo final de la implementación en SST, es que los trabajadores alcancen un nivel de independencia y dominio de la SST y sean capaces de conducir el Sistema de Gestión de SST. El reto es aprender del proceso de implementación, de los aciertos, de errores y enriquezcan la Cultura de la SST. Toda persona tiene la capacidad de mejorar la calidad de sus decisiones, enriquecer su desempeño laboral y enfrentar con determinación las adversidades y desafíos de la SST.