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TALLER DE EMPATÍA

“Tomate el tiempo de ser amable”

TALLER DE EMPATÍA

Vivimos tiempos adversos, de frustración, desmotivación y depresión. El COVID-19 nos ha afectado a todos a nivel global. Hoy somos menos tolerantes, generalmente estamos ofuscados y a la defensiva. Cuidado que esta conducta puede terminar con nuestra familia, trabajo, amigos y personas importantes en nuestra vida.

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TALLER DE EMPATÍA

Ante este escenario la empatía se convierte en una herramienta emocional valiosa para tratar a los demás.

El desafío está en tratar a los demás, como a ellos como les gustaría, no como a ti te gustaría. Este es el punto de partida para ingresar al fascinante mundo de la empatía.

Por favor, pónganse los cinturones, acomódense, respire hondo y ponga su mejor sonrisa… todos a bordo que empieza nuestro circuito de la empatía. 

 

EMPATÍA

La empatía es una habilidad que nos permite entender y compartir los sentimientos de los otros. Es ponernos en el lugar de otras personas y mirar a través de sus ojos para comprender mejor cómo se sienten y ser más respetuosos, comprensivos e inclusivos.

A través de la empatía, podemos derribar el muro de los prejuicios, conectarnos con nuestro entorno y dejar de lado actitudes hostiles o violentas tanto en las escuelas como en el medio más cercano. De aquí, incluso, pueden surgir esos nuevos amigos para fortalecer nuestra red de apoyo y favorecer nuestro bienestar y el de quienes nos rodean.

La capacidad de ser empáticos es una de esas habilidades para la vida que toda persona necesita para impulsar su desarrollo pleno. También nos ayuda a generar lazos con la gente que nos rodea y vínculos tan fuertes que puedan desembocar en una amistad. Estamos convencidos que promoviendo la empatía los colaboradores tendrán más apertura para hacer amigos independientemente de la apariencia, la forma de pensar o el lugar de procedencia de sus compañeros. Este es un paso esencial para crear un clima laboral positivo, inclusivo y libre de prejuicios.

Para cumplir todos estos objetivos, el taller de empatía ofrece un conjunto de herramientas para ser

utilizadas de forma permanente y en cualquier momento.

Hay que recordar que este tipo de habilidad para la vida no se aprende en una sola sesión o únicamente

trabajándola en un taller, por eso, es necesaria replicarla de forma continua. Recuerda que lo más importante es que comprendas el valor de la empatía para poder trasmitírselo a tus compañeros de trabajo.

El cambio depende de uno mismo.

 

Sembrar habilidades para la vida: Empatía

 Los conocimientos que deben adquirir nuestros participantes en el taller de empatía deben servirle para enfrentar las situaciones y los retos propios del ámbito laboral y de su vida diaria.

La empatía desde un enfoque laboral

Hoy necesitamos hacerles frente a los retos del mundo laboral y en particular a las demandas de la cultura de la seguridad. Un ejemplo de ello es el trabajo en equipo, indispensable para alcanzar objetivos organizacionales, como el consolidar la Cultura de la Seguridad. Lo mismo ocurre con la empatía, otra habilidad que es importante enseñar y fomentar para mejorar las dinámicas laborales a nivel personal y grupal. La diversidad es tan común que sería difícil entender cualquier sociedad sin ella. Los pensamientos y formas de ser diferentes nos enriquecen y ayudan a la evolución del pensamiento. Enseñar sobre la diversidad parte de explicar que todas las personas somos diferentes y que no existe un estándar único.

Preocuparse por conocer al otro y entender cómo piensa es un paso muy importante para reforzar los lazos entre los compañeros en el trabajo.

La empatía consiste en aprender a ponerse en el lugar del otro, conectar con sus sentimientos y con la forma en que vive las situaciones, entendiendo sus deseos y sus miedos.

Consiste en estar centrado totalmente en el otro, escuchándolo a un nivel racional y emocional, percibiendo su lenguaje verbal y no verbal.

Esto implica olvidarme de mi, detener mi diálogo interior, estar totalmente atento a lo que me dice y no pensar en lo que le voy a decir yo o lo que le voy a preguntar a continuación. La empatía es una capacidad excepcional, muy importante para nuestra convivencia social. Es el poder que tenemos las personas de poder sintonizar con las emociones e intenciones de los demás.

Pero no es únicamente saber qué sienten los demás. Es, además, entender por qué se sienten así, respetar su forma de sentir y pensar, ponernos en su mismo lugar y, en base a ello, averiguar la forma de hacer que se sientan mejor.

Las principales características de la empatía:

1. ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa es entendida como el acto más allá del simple hecho de escuchar. Es decir, como característica fundamental de la empatía, decimos que estamos escuchando activamente cuando prestamos atención a lo que otra persona nos está diciendo, manteniendo el hilo de la conversación. Las personas empáticas suelen estar dispuestas a escuchar y darle buena conversación con su interlocutor. Además de oír todo lo que tenga que decirnos, nos mostramos activos en la conversación, cuidando el lenguaje verbal y el no verbal, sobre todo gestos y tono de voz. Hacemos gala de una desarrollada empatía cuando dejamos que alguien, tanto si se siente disgustado como si está de muy buen humor, se exprese, hable de cómo se siente. Revelar el mundo interior a veces cuesta mucho, y lo último que necesita alguien de mal humor es que sienta como que habla con una pared.
2. COMPRENSIÓN ACTIVA
Pero, además de la escucha activa, una característica fundamental de la empatía es la comprensión activa. Se trata de hacer el esfuerzo por entender a los demás, más allá de lo que nos esté diciendo explícitamente. Es entender, de forma profunda, lo que piensa, lo que cree, lo que siente y lo que le preocupa. Además de identificar las emociones del interlocutor, se debe comprender su posición, el por qué se siente así, qué es lo que ha hecho que se sienta así. Comprender qué significado emocional le atribuye a cada cosa que le pasa y, así, ver en qué medida podemos ayudarle es un acto propiamente empático.
3. IDENTIFICARSE CON EL OTRO
Identificarse con el otro viene de la mano de la comprensión activa, aunque no son exactamente lo mismo. Identificarse con alguien, además de saber qué emoción está sintiendo, implica ponerse en su mismo lugar y hacer el esfuerzo de pensar cómo actuaríamos nosotros mismos en su misma situación.
4. SOLIDARIDAD
La solidaridad es la empatía materializada. Es decir, es el convertir nuestra capacidad tan humana de sentir cómo y por qué se sienten los demás así en algo productivo, para mejorar su estado emocional. Escuchar y comprender a los demás son actos que, ya en sí son beneficiosos, dado que demostramos que no están solos, que hay alguien que saben por lo que están pasando, que alguien ha sintonizado su mismo dolor. Sin embargo, la acción de ayudar más allá de eso, es decir, ponernos en marcha para encontrar una solución o mejorar cómo se siente es la verdadera solidaridad, fundamental de la empatía. Esto se puede hacer por medio de consejos útiles o de gestos que no cuestan nada de hacer y que significan mucho, como besos, caricias, abrazos… Siempre se puede hacer algo para hacer que los demás se sientan mejor, por muy pequeño y nimio que pueda parecer.
5. RESPETO
Por último, una característica que define a la empatía, tan importante como la comprensión y la solidaridad, es el respeto. Respetar la forma de ver el mundo que tienen los demás, siempre y cuando está no implique intolerancia o daño, es fundamental para poder decir que somos personas verdaderamente empáticas. Además de ello, está el respeto por lo que pueda sentir esa persona. Es posible que nosotros, estando en su misma situación, no nos sintamos tan mal como ella lo está. Es por ello que no debemos caer en prejuicios y frases que no ayudan como “no es para tanto”, “eres un exagerado/a” “ay, por favor, que dramática eres...” Cada uno es como es, y hay que respetarlo. Si no vamos a ayudarle de verdad, ¿para qué hablar?
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