*Ralph Nichols*
*Jim Rohn*
*John Gottman*
TALLER DE PADRES ASERTIVOS
En Tmotiva conocemos la importancia del rol que cumplen los padres de familia, en el proceso de formación de sus hijos. Es por ello que hemos diseñado sesiones reflexivas y participativas, para mejorar nuestra percepción respecto a la realidad de nuestra sociedad y los grandes desafíos que experimenta.
La crianza asertiva la podemos definir como un tipo de crianza que se basa enteramente en una relación positiva entre padres e hijos. Lo que dice mamá no contradice lo que dice papá y viceversa. Se corrige, disciplina con amor, enseñándole al mismo tiempo a liderar con sus emociones tanto en palabras como con el ejemplo. Papá y mamá se convierten en el modelo a seguir para sus hijos.
MODALIDAD
PROGRAMADA
O FECHA PETICIÓN ABIERTA A INSCRIPCIÓN
IN COMPANY
EXCLUSIVA Y PERSONALIZADA EN TU EMPRESA
ONLINE LIVE
100% EN VIVO PROGRAMADA O IN COMPANY
TALLER DE PADRES ASERTIVOS
La crianza de los hijos (as) es una de las tareas más difíciles y satisfactorias del mundo, y aquella para la cual puede sentir que está menos preparado. A continuación les compartimos unos consejos para la crianza de un hijo (a) que pueden ayudarlo a sentirse más satisfecho como padre/madre y, también, a disfrutar más a sus hijos.
TALLER DE PADRES ASERTIVOS
1. Estimule la autoestima de su hijo
Los niños comienzan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Sus hijos asimilan su tono de voz, su lenguaje corporal y todas sus expresiones. Sus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes. Por el contrario, los comentarios denigrantes o las comparaciones negativas con otros niños los hará sentir inútiles.
2. Reconozca las buenas acciones
¿Se detuvo a pensar alguna vez cuántas veces al día tiene reacciones negativas para con sus hijos? Es posible que se dé cuenta de que los crítica muchas más veces de las que los felicita. ¿Cómo se sentiría si un jefe lo tratará de un modo tan negativo, incluso si fuese con buenas intenciones?
Propóngase encontrar algo para elogiar todos los días. Sea generoso con las recompensas: su amor, sus abrazos y elogios pueden hacer maravillas y suelen ser suficiente gratificación. Pronto descubrirá que está «cultivando» en mayor medida el comportamiento que desearía ver.
3. Establezca límites y sea coherente con la disciplina
En todas las casas es necesaria la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los hijos elijan los comportamientos aceptables y aprendan a auto-controlarse. Es posible que pongan a prueba los límites que usted establece, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables.
Poner reglas en la casa ayuda a que los hijos entiendan sus expectativas y desarrollen el autocontrol. Algunas reglas pueden incluir, por ejemplo, no mirar televisión hasta que estén hechas las tareas y no permitir los golpes, los insultos ni las burlas hirientes.
Es recomendable que implemente un sistema: una advertencia seguida de consecuencias, que puede ser la pérdida de privilegios. Un error frecuente que cometen los padres es no seguir adelante con las consecuencias.
No puede disciplinar a los hijos por una mala contestación un día e ignorar el hecho al día siguiente. Ser consistente les enseña qué es lo que usted espera.
4. Establezca un tiempo para sus hijos
A menudo es difícil que los padres y los hijos se reúnan para una comida en familia, ni pensar en que pasen juntos tiempo de calidad. Sin embargo, es probable que no haya nada que a los hijos les gustaría más que eso.
Levántese 10 minutos antes a la mañana para poder desayunar junto a sus hijos o deje los platos en el fregadero y salga a caminar después de cenar. Los hijos que no reciben la atención que desean de sus padres a menudo sobreactúan o se comportan mal porque, de ese modo, están seguros de que recibirán su atención.
5. Sea un buen modelo a seguir
Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más lo imitan. Antes de reaccionar agresivamente o enfurecerse frente a su hijo, piense en lo siguiente: ¿es así como desea que el niño se comporte al enfadarse? Esté siempre consciente de que sus hijos lo están observando. Los estudios han demostrado que, por lo general, los niños que dan golpes imitan el modelo de agresión de sus casas.
6. Haga de la comunicación una prioridad
No puede esperar que los hijos hagan todo sólo porque usted como padre «así lo dice». Ellos desean y merecen explicaciones al igual que los adultos. Si no dedicamos tiempo a dar explicaciones, los hijos comenzarán a cuestionarse nuestros valores y motivaciones, y si estos tienen fundamentos. Los padres que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor.
7. Sea flexible y esté dispuesto a adaptar su estilo de crianza
Si el comportamiento de su hijo lo decepciona con frecuencia, quizás se deba a que sus expectativas no son realistas. Para los padres que piensan en «lo que se debe» (por ejemplo, «A esta altura, mi hijo debe usar el orinal»), puede ser útil leer sobre el tema o hablar con otros padres o con especialistas de desarrollo infantil.
El entorno que rodea a los hijos tiene un impacto en su comportamiento; por lo tanto, puede cambiar ese comportamiento si modifica el entorno. Si continuamente tiene que decirle «no» a su hijo de 2 años, busque algún modo de reestructurar el entorno para que haya menos cosas prohibidas. Esto será menos frustrante para ambos. A medida que su hijo cambie, tendrá que modificar gradualmente su estilo de crianza. Lo más probable es que lo que hoy resulta eficaz con su hijo ya no lo sea tanto en uno o dos años.
Los adolescentes suelen buscar más modelos a seguir en sus pares y menos en sus padres. Sin embargo, no deje de orientar y alentar a su hijo adolescente ni de impartir la disciplina adecuada mientras que, a la vez, le permite independizarse cada vez más. Y aproveche todos los momentos que tenga para entablar una relación.
8. Demuestre que su amor es incondicional
Como padre, usted tiene la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. Sin embargo, la forma en que expresa su orientación correctiva tiene una gran influencia en la forma en la que un hijo la recibe. Cuando tenga que enfrentarse a su hijo, evite echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento. En cambio, haga un esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando discipline a sus hijos. Asegúrese de que ellos sepan que, aunque desea y espera algo mejor la próxima vez, su amor es incondicional.
9. Esté consciente de sus propias necesidades y limitaciones como padre
Enfréntelo: usted no es un padre perfecto. Como jefes de familia, tiene fortalezas y debilidades. Reconozca sus habilidades: «Soy cariñoso y dedicado». Prometa trabajar en sus debilidades: «Debo ser más coherente con la disciplina». Intente tener expectativas realistas para usted, su cónyuge y sus hijos. No es necesario que sepa todas las respuestas.
TALLER DE PADRES ASERTIVOS
Para nosotros la familia es el pilar de la sociedad y de nuestro país, por ello generamos escenarios de cambio y crecimiento emocional y mental, con la finalidad desarrollar lazos de unidad, armonía y sinergia al interior de cada uno de nuestros clientes.
Hoy la familia se ha convertido en el mejor escenario de crecimiento para enfrentar conflictos, crisis, violencia y todo tipo de adversidad.
Si fortalecemos los lazos familiares, la unidad y la integridad familiar, seremos capaces de enfrentar los desafíos que están por venir.
Recuerden que nuestros hijos (as) son el mayor reto en nuestras vidas, hoy todos sin excepción enfrentamos los cambios propios de la edad, del medio social, de los cambios tecnológicos, de las redes sociales, de la violencia de género, de la discriminación, de la sexualidad en sus diversas formas, de las complejidades de la inclusión y fundamentalmente de la falta de apego hacia uno mismo… sin dudas nuestros hijos enfrentan escenarios de depresión, de falta de autoestima, confianza y perspectiva hacia su propio futuro…
- Padres, madres e hijos.
- La importancia de la comunicación en la familia.
- Desarrollando la Inteligencia Emocional de nuestros hijos.
- La Negociación y resolución de Conflictos como estrategia para la lograr el éxito.
- La responsabilidad como herramienta para el crecimiento.
- Visión familiar y construcción de objetivos compartidos.
- Los valores como eje del desarrollo familiar.
- Los hábitos de las familias altamente efectivas.
- Gestión de Paradigmas en un mundo cambiante.
- Gestión del Tiempo para alcanzar el éxito.
- Gestión del Estrés.
- Gestión del bullying.
- Liderazgo para la transformación personal.
- Empowerment para asumir responsabilidades.
- Clima Familiar para crecer.
- Construyendo familias emocionalmente inteligentes.
- ¡Basta ya! (Reflexiones sobre el feminicidio).
*Ayudará a que tu hijo (a) crezca emocionalmente y mentalmente saludable.
*Al reconocer a una autoridad y poder convivir con ella disminuirá el riesgo de manifestar una actitud
desafiante.
*Aprende a controlar sus emociones, tomando el ejemplo de mamá y papá
*Aligera las cargas, ambos padres tienen las mismas responsabilidades.
Carlos Rubín Villarreal
Director General
T-MOTIVA SAC
RUC – 20538402304
Psicólogo C. Ps. P. 8316
Director del Programa de Salud Emocional “Tmotiva Crecer”
Director del Programa de Inteligencia Emocional “Antonella Made In Perú”
Director del Programa Padres Asertivos “Vamos Santiago”
Director del Programa “Construyendo Equipos Imparables”
Director del Programa “Con empatía… lo resolvemos todo”
Entrenador de Gestión del cambio
Entrenador de Aprendizaje organizacional
Entrenador de Comunicación asertiva
Entrenador de Negociación Eficaz
Entrenador de Liderazgo Transformador
Entrenador de Empowerment
C. +51 922 527 171
D. Lima – Perú
“El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores.”
“*Thich Nhat Hanh*”
¿Agendamos una llamada?
DE 5 MINUTOS
≡≡≡≡≡≡≡≡≡
∗Todos los campos son requeridos
Estamos aquí para guiar, educar y acompañar en el proceso de crecimiento de tus hijos, naturalmente de forma sana, tranquila y SIN GRITOS, siempre contemplando sus necesidades y características que los hacen únicos.
Saludos cordiales,
Carlos Rubín Villarreal